Arbenz
La Palabra Viva
Peláez Almengor, Óscar Guillermo
Arbenz la palabra viva Centro de Estudios Urbanos y Regionales. 2013. 60 páginas. 21 x 28cms. ISBN: 978-9929-592-17-7 Precio de Q.30.00 |
"Revisitar el pensamiento político de Arbenz y analizar sus opciones políticas y decisiones trascendentales, tiene mucho sentido para las nuevas generaciones, especialmente de universitarios, como materia de reflexión y aprendizaje de la historia. Estuardo Gálvez Barrios Fue Jacobo Arbenz, el hombre, y fueron sus circunstancias, como enseño José Ortega y Gasset. Guatemala quedo atrapada en unas circunstancias que resultaron trágicas. El fin de la II Guerra Mundial levantó una ola democrática y de descolonización en el mundo, y la inmediata Guerra Fría que le sucedió, a la vez que promovía reformas sociopolíticas y económicas bajo el paradigma del “Estado de bienestar”, instauraba férreas dictaduras militares e inestabilidad política en Latinoamérica. Hubo circunstancias personales –como la asociación directa de intereses comerciales en Guatemala, la frutera, con altos cargos en el Departamento de Estado de Estados Unidos de América- y hubo circunstancias geopolíticas –cuando en Guatemala se saboteaba la reforma agraria, en Bolivia, Washington la financiaba- que volvieron al país, como lo ha señalado Susanne Jonas, en una suerte de “laboratorio” político y de guerra irregular.
|
Estudiar y escudriñar, con la mayor cantidad y calidad de fuentes posibles, un periodo clave de la historia nacional, como la Revolución de Octubre, y personalidades cimeras, como Arbenz, siempre será una tarea útil para entender y actuar con mayor sabiduría en nuestro presente. El material que pone en nuestras manos el autor contribuye decisivamente a este necesario esfuerzo. Guatemala tiene pendiente hacer revisiones criticas y constructivas sobre varios episodios de su historia. En el trabajo del historiador Nicholas Cullater, Guatemala Operación PB Succes. Las acciones encubiertas de la CIA en apoyo al golpe de Estado de 1954 (2004), que se mantuvo varios años como documento clasificado (no abierto al público), encontré la visión auto-crítica de la política de Washington hacia Guatemala de aquellos años. El autor cita a un funcionario de Departamento de Estado en 1981, un año convulso en el país: “Lo que daríamos por tener un Arbenz ahora.” Aquellas reflexiones maduras en voz alta, sobre alguien que piensa o actúa diferente a nosotros, aún no llegar a nuestras elites, sean del bando que sean. Y, sin embargo, ese es el punto de partida de la cultura política que supera el pasado y construye un país distinto".
Dr. Estuardo Gálvez. |