Fotografía de Sebastian Molina, en Flickr.
Origen y desarrollo del Anillo Periférico
de la Ciudad de Guatemala 1949-2018
Investigadora: Licda. Blanca Iliana Ordoñez Montepeque
Esta investigación hace un análisis histórico de la construcción de una de las obras más importantes de la Ciudad de Guatemala; obra que se construyó durante la administración del Alcalde Manuel Colom Argueta quien fuera también investigador del CEUR. Esta obra se venía planificando a partir del año 1952 cuando se construyó la carretera CA-9 norte, siendo el periférico una
vía de circunvalación que uniría las carreteras Jacobo Arbenz Guzmán
(CA-9) con la Carretera Interamericana (CA-1) y la CA-9 Sur a través de
las calzadas José Milla y Vidaurre, Calzada Roosevelt y Calzada Aguilar
Batres; durante ese año se llegaron a concretar la reserva de derechos de vía.
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El anillo periférico fue uno de los proyectos que se comprendían dentro del esquema del Ordenamiento Metropolitano -EDOM- (1970) su realización se pensó en varias etapas, el fin era conectar los diferentes tramos viales y las periferias con la principal arteria de la ciudad. Empezando la construcción de la primera fase en 1973 el cual conectaría directamente las zonas 1, 2 y 6 con las zonas 7 y 11 así como los departamentos de occidente, oriente, norte y sur sin necesidad de atravesar la ciudad y descongestionar las principales vías como la Calzada Aguilar Batres, Avenida Bolívar y el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.
Como complemento de esta obra se construyó el Puente del Incienso financiado por el Gobierno Central del Coronel Carlos Manuel Arana Osorio; aunque el proyecto era una de las obra de la Alcaldía Municipal de Manuel Colom Argueta y parte del Anillo Periférico, no fue construido debido a la falta de fondos por lo que se le solicitó al Gobierno Central su construcción, este puente es en realidad el que termina de conectar las zonas y departamento anteriormente mencionados. En el momento de su construcción estas dos obras beneficiaban aproximadamente a 125 mil personas, incorporando vastas zonas susceptibles de desarrollo urbano, que no había sido posible desarrollar, por falta de una vía de comunicación adecuada, se dio un ahorro de combustible por la fluidez el tránsito de vehículos, así mismo, el tiempo de traslado de un lugar a otro se redujo en un 75%. Hoy a 41 años de construcción, el Anillo periférico o Bulevar Adolfo Mijangos Lopéz todavía cumple el cometido con que fue construido; rebasando las expectativas de aquel hombre con ideas futuristas el Licenciado Manuel Colom Argueta. |