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Fotografía de Sebastian Molina, en Flickr.

Génesis y desarrollo del Anillo Periférico
en la ciudad de Guatemala

Investigadora: Licda. Blanca Iliana Ordoñez Montepeque

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Esta investigación hace un análisis  histórico de la construcción de una de las obras más importantes de la Ciudad  de Guatemala; obra que se construyó durante la administración  del Alcalde Manuel Colom Argueta quien fuera también investigador  del CEUR.  Esta obra se venía planificando a partir del año 1952 cuando se construyó la carretera CA-9 norte, siendo el periférico  una vía de circunvalación que uniría las carreteras Jacobo Arbenz Guzmán (CA-9) con la Carretera Interamericana (CA-1) y la CA-9 Sur a través de las calzadas José Milla y Vidaurre, Calzada Roosevelt y Calzada Aguilar Batres; durante ese  año se llegaron a concretar la reserva de derechos de vía. 
El anillo periférico fue uno de los proyectos que se comprendían dentro del esquema del Ordenamiento Metropolitano -EDOM- (1970) su realización se pensó en varias etapas, el fin era conectar los diferentes tramos viales y las periferias con la principal arteria de la ciudad. Empezando la construcción de la primera fase en 1973 el cual conectaría directamente  las zonas  1, 2 y 6  con las zonas 7 y 11  así  como los departamentos de occidente, oriente, norte y sur sin necesidad de atravesar la ciudad y descongestionar las principales vías como la Calzada Aguilar Batres, Avenida Bolívar y el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Como complemento de esta obra se construyó el Puente del Incienso financiado por el Gobierno Central del Coronel Carlos Manuel Arana Osorio; aunque el  proyecto era  una de las obra de la Alcaldía  Municipal de Manuel Colom Argueta y parte del Anillo Periférico, no fue construido debido a la falta de fondos  por lo que se le solicitó al Gobierno Central su construcción, este puente es en realidad el que termina de conectar las  zonas y departamento anteriormente mencionados.

En el momento de su construcción estas dos obras beneficiaban aproximadamente a 125 mil personas, incorporando vastas zonas susceptibles de desarrollo urbano, que no había sido posible desarrollar, por falta de una vía de comunicación adecuada, se dio un  ahorro de  combustible por la fluidez el tránsito de vehículos, así mismo, el tiempo de traslado de un lugar a otro se redujo en un 75%.

Hoy a 41 años de construcción, el Anillo periférico o Bulevar Adolfo Mijangos Lopéz todavía cumple el cometido con que fue construido; rebasando las expectativas de aquel hombre con ideas futuristas el Licenciado Manuel Colom Argueta.

Edificio S-11, 3er nivel, Ciudad Universitaria,
Avenida Petapa y 32 calle, zona 12
Ciudad de Guatemala

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